domingo, 2 de diciembre de 2012

Lo que Amsterdam nos dejó

Apenas 24 horas han pasado del magnífico show organizado por la UER y la TV neerlandesa AVRO, donde Ucrania por primera vez consiguió la victoria de Eurovisión Junior. Si te perdiste el espectáculo o simplemente querés volver a verlo, a continuación dejamos el video del festival completo.



Desdes un punto de vista general, AVRO ha sabido organizar el concurso de manera tal que visualmente no quede tan infantil y grandes y chicos puedan disfrutarlo. No cayeron en el error de bofetear al televidente con postcards netamente turísticas, aunque faltó mostrar al público de alguna forma un poco de aquella bella ciudad sede.

La Euphoria de Anastasiya

Los encargados de organizar el festival senior de Malmö 2013 han manifestado en más de una oportunidad su intención de "volver a los orígenes" del festival, y que en la próxima edición no invertirán en inmensas pantallas LED tal como sucedió en Düsseldorf o Bakú. El motivo real serían los recortes producto de la crisis que atraviesa Europa, pero los directivos de la TV sueca lo justifican bajo la premisa de que los últimos tres ganadores (Lena Meyer-Landrut, Ell&Nikki y Loreen) han conseguido llegar al público con actuaciones simples sin abusar de efectos y supercoreografías.

Pues bien, Ucrania parece haber tomado nota de ello. La pequeña Anastasiya defendió la canción sola en el escenario, de hecho llegó a Amsterdam sin los bailarines con los que logró ganar la final nacional ucraniana. Su puesta en escena fue juzgada por algunos twitteros como "miedosa" o "satánica" antes de que la niña de 10 años comienzara a coleccionar los famosos "twelve points" que la llevarían a la victoria.

Si nos ponemos a comparar "Nebo" con "Euphoria" nos encontraremos con recursos muy parecidos: desde el sonido, las poses, los movimientos, la mística y demás. Tal vez los de la SVT de Suecia que están organizando Eurovisión 2013 no están tan equivocados con eso de "volver a los orígenes" y llegar más al público a través de interpretaciones simples.

Las perlitas de la votación

Pobre Kim-Lian, la conductora no pegaba una con las conexiones vía satélite, los niños portavoces no anunciaban sus puntos o se interrumpía la conexión. En varios momentos aparecía antes la imagen del próximo portavoz irrumpiendo el anuncio de otro país. Kim-Lian mereces "Twelve points" por haber logrado salir bien de lo percances a los que te suele someter un megashow en vivo.

Por otra parte, con el debut de Azerbaiyán, un nuevo capítulo se escribió en la guerra eurovisiva entre ese país y Armenia. Todos los eurofans podíamos augurarle a Albania un último puesto, así pues cuando Azerbaiyán iba a anunciar sus 12 puntos quedaban dos países: Albania y Armenia. Todos creimos que iba a suceder algo histórico y que Azerbaiyán le daría en la edición junior el máximo puntaje a "su peor enemigo", pero no, prefirió darle los 12 puntos a la peor canción a dárselos a los adolescentes armenios de "Compass Band".

Si no me votan me voy

JESC 2012 trajo consigo los debúts de Israel, Azerbaiyán y Albania contrastando las retiradas de Letonia, Lituania, ARY de Macedonia y Bulgaria. Parece que los representantes de las delegaciones albanesa y azerí manifestaron públicamente su descontento y su intención de no voler a participar del festival tras el último puesto en el caso de Albania y el penúltimo en el de Azerbaiyán.

En el festival de adultos Azerbaiyán tiene como peor resultado un 8° puesto en Belgrado 2008, los  años siguientes siempre logró posicionarse en el top 5. De todas maneras "The land of fire" podría cambiar de idea en caso de que se les permitiese organizar la edición junior 2013.

Pensando en 2013

Todavía no está definido el próximo país que albergará el festival en 2013, pero el supervisor de la UER Sietse Bakker, confirmó las intenciones de realizar una nueva edición del concurso y que a principios de 2013 se anunciará en qué ciudad se celebrará.

Así mismo, Bélgica y Países Bajos son los primeros en confirmar participación para el año próximo.

1 comentario: