A la sorpresiva retirada de Polonia se suma la de Portugal, que afectará seguramente a su vecino España. Por otra parte, Montenegro anunció su quinta participación en el festival.
Ayer la cadena RTP del país ibérico ha informado y confirmado que no participarán de Eurovision 2013. Los directivos, no descartan la idea de retornar en 2014.
Ésto es un grave problema para España, ya que entre ambos países intercambian 12 puntos en la final. Si los españoles no llevan una buena canción a Malmö el próximo mes de mayo, es probable que no reciban los 12 puntos de ningún país sumado a que Andorra (otro país que premia con el máximo puntaje a España) meses atrás anunció que no regresaría al festival el año próximo.
El principal problema de Portugal sería la crisis económica por la que está atravesando, pero en los últimos dos años no había logrado pasar la semifinal, y a pesar de no haber ganado nunca su mejor resultado lo obtuvo en 1996, cuando Lucía Moniz interpretó "O meu coraçao nao tem cor" obteniendo una 6° posición.
Otros países en crisis como Grecia o Chipre, han recurrido a las discográficas para solventar los gastos y no dejar al público de su país fuera del megashow europeo, e incluso algunos países se han ahorrado el envío de un comentarista en pos de la participación.
En los balcanes la situación es opuesta: la televisión montenegrina confirmó su participación en Malmö 2013, aunque aún no revelaron el método que utilizarán para elegir su canción y su representante.
Montenegro debutó como país independiente en Eurovisión 2007 y 2013 será su 5° participación ya que en 2010 y 2011 no acudieron. Montenegro, buscará llegar por primera vez a la final del concurso.
Al igual que este año, hasta el momento son 42 países los confirmados para la próxima edición del festival que será en Suecia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario