jueves, 22 de noviembre de 2012

EXCLUSIVO: LA MALDICIÓN DEL FESTIVAL

Cuenta la historia de Eurovisión que ninguna canción del concurso organizado por la UER ha ganado actuando en segundo lugar y en más de una ocasión terminó convirtiéndose en un último puesto asegurado.


Los años en que ésto sucedió fueron: 1958, 1962, 1963, 1972, 1973, 1978, 2001, 2008, 2009 (semifinal). Durante mucho de los demás años, la maldición no los mandaba directo a lo último sino que igualmente dejaba a la canción en la parte inferior de la tabla. Muy pocas veces a lo largo de la historia, quienes cantaban en segundo lugar entraban en el top 5. La canción de Reino Unido fue la que más se acercó al triunfo con un segundo puesto habiendo actuado segundos en 1965.

Hasta en las semifinales implementadas en los 2000, costaba conseguir un puesto en la final actuando en esa posición.

Pero la maldición no se manifiesta sólamente en la tabla de votaciones, en 2010 eligió una nueva modalidad, y por aquellas cosas del destino la canción española de Daniel Diges fue interrumpida por el extravagante Jimmy Jump, conocido por irrumpir en diferentes eventos.

El mito de la maldición del 2, ya era comúnmente conocido y días previos al festival los directivos de TVE e incluso Daniel Diges aseguraron a la prensa que la canción no quedaría en último lugar pese a que en tercera posisión actuaba Noruega, el país anfitrión.

Finalmente la canción quedó en la posisión nº15 luego de que la UER le permitiera a Diges repetir la performance de su canción "Algo Pequeñito".

No podemos asegurar con certeza que ésto sea así, la historia del festival ha mostrado sus pruebas, nadie ha ganado siendo la canción nº2 y ningún país quiere actuar segundo en Eurovision a sabiendas del mito.


CRONOLOGÍA DE LA MALDICIÓN DEL 2: 

Tiene sus comienzos en la tercera edición del festival celebrada en Hilversum, Países Bajos, donde el país anfitrión quedó empatado junto a Luxemburgo en el último puesto con 1 punto cada uno. La canción "Heel de Wereld" (Tode el mundo) había sido la segunda canción en escucharse esa noche.

En 1962, Bélgica actúa segunda y cae al fondo del ranking de esa edición con 0 punto en cuádruple empate con España, Austria y los Países Bajos. Éste último país, al año siguiente correría la misma mala suerte, ésta vez empatada en 0 con el trío nórdico Noruega, Finlandia y Suecia.

Países Bajos parecía poseída por "La maldición del 2", en Copenhague '64 vuelve a salir sorteada para competir luego de Luxemburgo que estaba a cargo de iniciar con la competencia. Por suerte para los neerlandeses, ese año cosecharon 2 puntos trepando al puesto 10 de 16.

Nápoles '65 trajo consigo una sorpresa, y fue el puesto más alto alcanzado por una delegación actuando con el número dos: Reino Unido llega a la misma posición en la tabla final con la canción "I belong", interpretada por Kathy Kirby.

En 1971, Malta debutó en el festival con un último puesto luego de cantar segundo. Esta posición en la tabla la repetiría al año siguiente. En 1973, con Malta retirada durante esa edición, Bélgica vuelve a ser alcanzada por la maldición y su canción es empujada al precipicio del ranking del jurado.

Noruega en 1978 cantó segunda y acabó última con 0.

La maldición  no mandaría a otro país al abismo de las posisiones hasta 2001 con Islandia, pero durante los años que antecedieron, muchos países que actuaban en segundo lugar quedaban en lo más bajo de la tabla, aunque también hubo contados top 5 de ese período.

Ni siquiera las semifinales han escapado al destino, Lituania en 2005 quedó en el camino con la puntuación más baja. Dos días después en la final, Reino Unido quedaría en la antepenúltima  posisición compitiendo en el mismo puesto.

Recién en Belgrado 2008, en ambas semifinales dos países lograron clasificarse a la final compitiendo con el 2, pero en la final, la maldición volvió a surgir y mandó al Reino Unido a la posición 25, la última.

Un año más tarde en 2009, República Checa haría su última participación en el festival en la primera semifinal, quedando en el último puesto de la misma tras actuar segunda.

2010 fue el año del recordado y ya mencionado episodio de Jimmy Jump en la performance de España en Oslo y en 2012 el grupo húngaro "Compact Disco", quedó en la antepenúltima posición luego de salir sorteados en segundo lugar para la final en Bakú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario